Ver el video completo

El episodio 12 del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz” abordó el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation, con la participación de Sergio Daga. También se habló con Hugo Toledo sobre economía de la innovación y con Jorge Sierra, acerca del proyecto del canal de streaming Bum Live.

“Los países más libres son los más prósperos”
En la primera parte, Oscar Ortiz dialogó con Sergio Daga, doctor en economía por la Universidad de Navarra y vicerrector de la UPSA, sobre el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation.

Daga comentó que la propuesta de medir la libertad económica en el mundo fue planteada antes de la caída del Muro de Berlín, por el presidente estadounidense Ronald Reagan, siendo recogida por Milton Friedman y otros pensadores. Finalmente, se plasmó en 1995 en este índice que integra “12 variables medibles, objetivas, que se pueden seguir en el tiempo”.

“Es el índice más sólido, que mantiene la misma metodología desde el ´95 y se basa en fuentes secundarias, que son las más creíbles”, señaló.

El experto remarcó la importancia de este instrumento para medir el nivel de institucionalidad de los países, teniendo en cuenta que se trata de “uno de los determinantes más importantes del crecimiento económico”.

Daga precisó que el índice se basa en la medición de cuatro grandes pilares: tamaño del Estado, eficiencia regulatoria, cuán abiertos están los países al comercio exterior y situación del Estado de Derecho, “cuán bien funciona la justicia para todos”.

El índice confirma que “los países económicamente más libres son los más prósperos”, dijo, “no sólo en el PBI per cápita, también en educación, salud y medio ambiente”.

“Singapur, Luxemburgo y Suiza son los tres países que llevan la batuta en la libertad económica”, señaló Daga, acotando que en América Latina, en cambio, la mayoría de las naciones tienen bajos indicadores de libertad económica, a excepción de Chile, Costa Rica y Uruguay.

“Cuando nace el índice, Bolivia estaba en una posición interesante. Pero a partir del 2004, 2005 y 2006, la pendiente es de bajada. Disminuyó mucho en lo que es Estado de Derecho, corrupción y facilidad de hacer negocios. También en facilidad de atracción de inversión extranjera y en rigidez laboral. Estamos entre los países reprimidos en materia de libertad económica”, subrayó.

Daga aclaró que el índice de la Heritage Foundation “no es un instrumento de ideologización, es una medida objetiva, con datos”, que “demuestra que no hay que ser ni fundamentalistas del mercado ni creer de manera ingenua en el Estado. Existe un espacio para las políticas de regulaciones eficientes”.

Agregó que el 13 de abril se presentará el índice para Bolivia en la UPSA, con la presencia de uno de los autores, James Roberts, y con el comentario del economista Antonio Saravia.

Oscar Ortiz destacó tras la entrevista que “la libertad económica es la base de la prosperidad de las naciones” y que en los países libres es “donde hay menos pobreza y el nivel de vida es más alto”.

“El 85% del crecimiento se explica por la innovación”
En el segundo segmento del espacio digital, Ortiz habló con Hugo Toledo, profesional boliviano que enseña en la Universidad Americana de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, acerca de la economía de la innovación.

Toledo señaló que esta subdisciplina de la microeconomía investiga principalmente “los procesos que convierten ideas en productos o servicios”, aunque también puede abarcar “la innovación en procesos de optimización de insumos en mano de obra y capital”.

El docente e investigador dijo que para impulsar la economía de la innovación en Bolivia se necesitaría hacer cambios en el sistema educativo, para “desarrollar la creatividad del estudiante” y poner énfasis “en la habilidad de resolver problemas”.

“Hay que aceptar las ideas multidisciplinarias. Por ejemplo, en la banca moderna se contrata gente formada en psicología y estudios medioambientales”, señaló.

Toledo también destacó “la importancia de proteger la propiedad intelectual” y “construir ambientes que permitan el espíritu emprendedor, porque la inteligencia funciona mejor cuando todos somos libres”.

“Hay que darle al trabajador flexibilidad para que aporte con ideas y aceptar el fracaso como parte del proceso”, añadió.

El economista diferenció creatividad, invento e innovación: “creatividad es la generación de nuevas ideas, los inventos son nuevas ideas que pueden ser patentadas y la innovacion es la explotación comercial del invento”.

Toledo dijo que en países subdesarrollados es difícil lograr “financiamiento de las ideas”, algo que podría solucionarse con sociedades público-privadas, y señaló que de acuerdo a estudios de la Universidad de Stanford el 85% del crecimiento del producto no se explica por el crecimiento de los insumos, como se creía tradicionalmente, sino por la innovación.

En el balance del segmento, Oscar Ortiz agregó que “si no entendemos que el desarrollo está asociado a la innovación nos vamos a ir quedando atrás. Este es un campo que debe debatirse y estudiarse cada vez más en Bolivia”.

Nuevos medios digitales
En la parte final del programa, Ortiz entrevistó a Jorge Sierra, director de Boomerang, comunicador y cineasta con larga trayectoria, sobre el proyecto del canal de streaming Bum Live.

Sierra indicó que, a diferencia de lo que hacen los medios de comunicación tradicionales, que “se apoyan en las redes para expandir los contenidos que crean o desarrollan”, los medios digitales “generan contenido en base a las redes”.

“Cada mundo de seguidores tiene una plataforma por elección”, dijo, apuntando a que Bum Live usará transversalmente plataformas como Facebook, Instagram, Twitch, Youtube, Linkedin y Whatsapp.

Sierra indicó que participará en el proyecto “una gama de influencers muy potente”, comenzando por 5 o 6, entre los que están Valerie Monik, Camila Soruco, Matamba, Fabiana Villarroel y Andrés Barba, “para crecer hasta mediados de año a unos 14”.

“Empezamos con entretenimiento, para después ir migrando a contenidos más densos o profundos. Vamos a generar contenido todos los días”, detalló.

Sierra dijo que los medios tradicionales vienen siendo desplazados por los digitales, que “necesitan calidad”, y opinó sobre el éxito de los influencers que “hay un trabajo atrás y son constantes”.

En el cierre, Oscar Ortiz remarcó que “la sociedad digital ofrece muchas oportunidades”, sobre todo para “ayudar a proyectar a jóvenes talentosos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here