Roberto Ortiz Ortiz*

Si como empresario estás esperando a que el COVID-19 pase para vender como lo hacías antes, estas muy equivocado. Nunca volveremos a lo que conocíamos como normal, el futuro es hoy y hay que adecuarse cualquiera sea el rubro.

El coronavirus nos llegó de golpe y para quedarse, causando el cierre de miles de empresas que no saben cómo retornar a este nuevo mercado que es totalmente digital, más cauteloso, que no se aglomera, que compra solo lo necesario y que siempre va a optar por la seguridad de estar en casa.

La pregunta del millón es ¿cómo adaptarse?

Cada rubro es distinto, sin embargo, hay que tener en mente los siguientes puntos que pueden traer más venta y reducir muchos costos, sobre todo fijos.

La atención al cliente ya no requiere contacto o visitas, por lo que costear oficinas de lujo y uniformes elegantes son cosas totalmente prescindibles. La realidad es que nadie quiere tener contacto, hoy en día una buena computadora o celular, aplicaciones para video conferencias y el sistema de tu empresa integrado a estos dispositivos por medio de la nube pueden hacer el mismo trabajo de manera mucho más rápida y eficiente.

Ya no importa cuántos vendedores se tiene en la calle o si hay aforo para 1000 personas en tu empresa, lo importante es cuantos envíos al día se puede hacer o cuantos servicios online se puede brindar. Las áreas más importantes de tu empresa se han convertido en logística y marketing digital.

Tu empresa debe tener página web o estar en algún catalogo web para delivery, ya sea por cuenta propia o terciarizada, caso contrario tu producto no existe en este nuevo mercado online.

Tu principal vendedor se llama redes sociales, se debe destinar recursos a estas plataformas para llegar con publicidad de manera acertada a tu nicho de negocio y es muy importante que este trabajo de segmentación lo haga un experto en redes sociales. Caso contrario solo estarías desperdiciando dinero y tiempo.

Tienen que entender que la gente no va a llegar a su negocio, su negocio tiene que llegar a la gente, si tenes un gimnasio, solo por dar un ejemplo, alquila o vende tus equipos a tus usuarios.

Es posible que en unos meses pase la cuarentena como tambien es posible que en uno o dos años salga la vacuna, no obstante, nadie está dispuesto a esperar sin vender para ver qué pasa. Las medidas de bioseguridad y la precaución llegaron para quedarse, el mercado ya cambió su comportamiento de compra, la única solución como vendedor es adaptarse.

*Ingeniero Comercial, UPSA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here