Informe de Google, sitúa a Bolivia entre los usuarios que han pasado más tiempo en sus hogares. Actualmente 7 de cada diez bolivianos cuentan con acceso a internet en el país.

Tras la pandemia del COVID-19, se siguen buscando soluciones y aportando desde distintos espacios. Artistas alrededor del mundo han dado conciertos online, universidades han abierto cursos digitales de manera gratuita e incluso compañías de alcohol han dejado de producir bebidas alcohólicas para fabricar sanitizador y algunos más radicales, sugirieron incluso la pena de muerte por incumplimiento a la cuarentena.

Todas estas iniciativas, nacen con el fin de mitigar el impacto de la pandemia e invitar a que la gente se mantenga en casa, para evitar los contagios. Existe muchísima información dando vueltas en internet, pues es importante considerar las fuentes más confiables y oficiales.

Google cuenta con una infinidad de herramientas y recursos, donde se relacionan patrones entre sí con el fin de mejorar nuestra navegación. A través de algoritmos, pueden identificarse usos y hábitos digitales, que posteriormente se traducen en información relacionada a nuestras búsquedas e intereses.

Mediante Google Mobility Report, se diseñó una web accesible para 131 países. La compañía, público informes de tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, que han sido categorizados de la siguiente manera:

  1. Ocio, comercios de alimentación
  2. Farmacias
  3. Parques
  4. Estaciones de transporte
  5. Centros de trabajo
  6. Residencial

Bajo esa premisa, el informe nos muestra a Bolivia como uno de los países de Latinoamérica que más ha cambiado sus hábitos de movimiento y consumo digital, pues es el país que registra el mayor porcentaje de uso en zonas residenciales, en relación al resto de América del sur.

Cabe resaltar que el informe de Google no debe ser usado con fines de diagnósticos médicos o de tratamientos, sino para interpretar patrones. Tomemos en cuenta que poco más del 80% de los usuarios en Bolivia se conectan desde un dispositivo Android, que se encuentra vinculado a la compañía, prácticamente por defecto.

Debemos tomar en cuenta que estos informes funcionan con tecnología de anonimización, bajo estrictos protocolos para proteger la privacidad de las personas. Ninguna información de identificación personal, como la ubicación, los contactos o el movimiento de un individuo, está disponible en ningún momento.

Los autores del texto son comunicadores sociales y especialistas en medios digitales: Diego Arrázola Mendivil, Jessica María Olivares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here