Las cédulas caducadas a partir de noviembre de 2019 hasta junio de este 2020 tendrán validez debido a la emergencia sanitaria. Bancos y otras entidades deben recibirlas por instructiva nacional

Silvana Vincenti

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) difundió un comunicado en el que informa a la población que, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo 4200, no se atenderá en ninguna de las oficinas del país hasta el 15 de abril.

Paralelamente, las entidades financieras siguen trabajando y hay ciudadanos que tienen el documento de identidad vencido. Es así que el mismo decreto, en el artículo 5, parágrafo IV, establece “de manera excepcional, para los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, se amplía la vigencia de las cédulas de identidad vencidas a partir de noviembre de 2019 hasta junio de 2020”.

Requisito para salir a la calle

El documento de identidad también es requisito indispensable para movilizarse por las calles en los días que dure la emergencia sanitaria. Solo las personas entre los 18 y 65 años podrán salir de sus casas entre 7:00 y 12:00. El lunes los que tengan una numeración que termine en 1 y 2; el martes en 3 y 4; el miércoles en 5 y 6; el jueves en 7 y 8; el viernes en 9 y 0; y sábados y domingos nadie podrá estar fuera de casa, con algunas excepciones, como personal de salud, policías, etc.

Ya antes entidades bancarias, como el Mercantil Santa Cruz, se adelantaron a la normativa y anunciaron que considerarían los carnets vencidos durante la cuarentena, excepto para retiros en efectivo. Para tal efecto ampliaron el monto mínimo de retiro diario con tarjeta de débito a 500 dólares, o su equivalente en bolivianos.

Extranjeros

El DS 4200, en el artículo 5, parágrafo II, también se especifica que las personas con identificación alfanumérica, como los residentes extranjeros, deben considerar el último dígito numérico contiguo.

Cédula extraviada

Karla Loriana Muñoz, directora departamental Santa Cruz del Segip, dijo que las personas que perdieron su documento de identidad pueden presentar, en caso de ser encontrados por la Policía en la calle, la licencia de conducir o el pasaporte, que tienen la misma numeración de la cédula de identidad.

El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here