El empresario israelí-francés David Cabessa se refirió al caso de presunto tráfico de influencias entre Entel y Huawei que viene denunciando desde el 2017, señalando que el ex gerente general, Elio Montes, se negó a investigar el tema en sus casi tres meses al frente de la telefónica estatal.

“El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Iván Arias, se mostró muy interesado en la información que tengo del caso y desde su ministerio se instruyó a Elio Montes que me atendiera, pero en el día agendado Montes se negó a recibirme”, afirmó.

Cabessa manifestó su extrañeza por el hecho de que Montes “mantuvo en sus cargos a altos funcionarios que eran parte del esquema de Oscar Coca, tanto en adquisiciones como en seguridad corporativa”.

“El esquema de corrupción que se instaló en Entel durante el régimen de Evo Morales tiene que ser investigado”, dijo, añadiendo que “confiamos que esto suceda en el marco del combate frontal contra la corrupción que ha anunciado la presidenta Jeanine Añez”.

Multar a Huawei

El inversor también señaló que la investigación del tráfico de influencias eventualmente derivaría en que “el Estado boliviano pueda cobrarle una indemnización millonaria a la empresa china Huawei, por prácticas que fueron lesivas para el interés económico del país”.

Antecedentes

En septiembre de 2017, David Cabessa denunció en conferencia de prensa al gerente general de la telefónica estatal, Oscar Coca, por favorecer irregularmente a Huawei. Información manejada por el empresario indica que el favorecimiento habría sido por contratos de hasta 60 millones de dólares y que Coca habría recibido a cambio bienes inmuebles y otros regalos.

A raíz de esas denuncias, Coca inició una persecución judicial contra Cabessa, que incluyó varias detenciones ilegales que el inversor israelí-francés denunció ante la CIDH y la Unión Europea. Recientemente, la justicia falló a favor de David Cabessa en la demanda por difamación que le había interpuesto el ex gerente general de Entel, hombre de confianza de Evo Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here