El Movimiento Artístico “revolución de las pititas” reúne a un grupo de inquietos gestores culturales “comprometidos con un pueblo que habló en las calles”, como se definen en el documento de convocatoria a una exposición fotográfica.

“El arte nace y tiene sentido en la expresión plural y múltiple de un pueblo que sueña con una convivencia más armónica. El anhelo que nos motivó a salir a las calles durante 21 días perdura en el espíritu de miles de cruceños y bolivianos. Como gestores culturales, como animadores sociales, como ciudadanos de una Bolivia posible, nos animamos a organizar una exposición de fotografías que reavive el espíritu solidario y democrático que nos unió con pititas, cánticos y hermandad”, señalan.

La convocatoria está abierta para todos los amantes de la fotografía que quieran presentar instantáneas capturadas durante los 21 días de paro, o tenga relación con el movimiento ciudadano denominado “revolución de las pititias”. Los ejes temáticos preponderantes para la muestra priorizan valores como la libertad, la democracia, la paz, la ciudadanía activa, la unión y hermandad entre bolivianos, la vida comunitaria.

Bases de la convocatoria

Objetivo.- presentar una muestra fotográfica que refleje el sentir de un pueblo unido por la libertad y la democracia.

Fecha y lugar.- la exposición se realizará, en primera instancia, en Espacio de Chacho de la Casa Melchor Pinto desde el 18 de marzo hasta el 8 de mayo del año 2020. La muestra podrá ser replicada en otros espacios culturales y escenarios municipales de Santa Cruz de la Sierra y otras ciudades, previa consulta a los autores de las fotos.

Participantes.- la participación está abierta para fotógrafos profesionales y aficionados que residan en Bolivia, independientemente de la nacionalidad, que deseen presentar sus trabajos bajo las características de la presente convocatoria.

Condiciones.- la participación es voluntaria y no tiene costo de inscripción. Se remarca que la presente convocatoria no está destinada a un concurso o premiación, ni tiene fines de lucro para los organizadores. Los postulantes deberán ser los autores y propietarios de los derechos fotográficos de las imágenes que presenten. Las imágenes seleccionadas para la exposición se presentarán en un formato predeterminado que deberá ser cancelado por el autor-expositor.

Ejes temáticos.- las fotografías reflejarán la vivencia ciudadana vinculada a la “revolución de las pititas” exaltando valores como la paz, la libertad, la convivencia, la democracia y la comunidad.

Postulaciones.- los postulantes deberán enviar sus propuestas al correo info@casamelchorpinto.com señalando los siguientes aspectos:

-Nombre del fotógrafo
-Edad
-Número de teléfono y correo electrónico
-Breve reseña biográfica del autor
-Título de la fotografía
-Pie de foto (máximo 180 caracteres) que describa el sentir de la imagen en el contexto del momento.
-Adjuntar la fotografía en formato digital con un rango mínimo de calidad de 300 DPI
-Las fotografías podrán ser en color o en blanco y negro, según la propuesta artística del autor

Selección.- El movimiento artístico “revolución de las pititas”, en su cualidad de organizador e impulsor de la muestra, convocará a un grupo de profesionales y artistas visuales para seleccionar los trabajos finales que participarán en la exposición. Su decisión será definitiva y no admitirá apelación.

Exposición.-La exposición de los trabajos seleccionados estará a cargo de un montajista que unifique la muestra de acuerdo a una propuesta estética común. La muestra se considera como un aporte educativo que aliente a la reflexión sobre el modelo de democracia que proyectamos como ciudad y país. Tanto el movimiento artístico organizador como la muestra no persiguen un lucro, por tanto, la exposición será gratuita y abierta para todo el público. Los participantes en la muestra correrán con los gastos de la impresión fotográfica seleccionada según las características y el tamaño de impresión.

Propiedad de los trabajos.- El trabajo presentado por cada fotógrafo será considerado propiedad intelectual del autor firmante. La comercialización del mismo dependerá de la decisión que el autor disponga, sin intermediación de los organizadores o de la Casa Melchor Pinto

Calendario de acción.-

Apertura convocatoria 11 febrero
Cierre de convocatoria 9 marzo (22:00 hrs)
Selección de propuestas 10 marzo (18:00) hrs
Publicación de obras seleccionadas (FB de Casa Melchor Pinto) 11 marzo
Entrega de propuestas físicas según bases de convocatoria 13 marzo (18:00 hrs)
Montaje de exposición 16 y 17 de marzo
Apertura de muestra fotográfica 18 de marzo
Cierre de muestra fotográfica 8 de mayo

Réplica de la muestra.- La organización y Casa Melchor Pinto como centro cultural impulsor podrán gestionar la réplica de la muestra en otros escenarios culturales de Santa Cruz, Bolivia y el exterior. Cada expositor podrá considerar la conveniencia de su participación en las futuras réplicas. De ningún modo, los organizadores podrán exponer una fotografía sin el consentimiento de los artistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here