Tres preguntas a Emilio Martínez Cardona, periodista y escritor uruguayo radicado en Bolivia

El País, Montevideo. 12 de noviembre de 2019

Usted publicó en 2008 el libro “Ciudadano X: la historia secreta del evismo”. ¿Cómo vive ahora la renuncia de Evo Morales?

El régimen de Evo Morales tenía características autoritarias desde hace varios años, no es que desbarrancó ahora hacia algo inconstitucional. El fraude electoral está plenamente probado y documentado por la OEA, tanto la manipulación informática como en las actas físicas. De una muestra de más de 300 actas, 78 fueron rellenadas por la misma mano. La renuncia de Morales provocó hechos lamentables como incendios en casas de figuras de ambos bandos.

El presidente Morales dice haber sido víctima de un golpe de Estado y el gobierno uruguayo le cree. ¿Se produjo un golpe de Estado en Bolivia?

No, lo que hubo fue una crisis de legitimidad cuando, mediante la auditoría de la OEA, se evidenció la comisión de delitos electorales. Lo que sí hubo fue un proceso de desobediencia civil de 18 días. El papel de las Fuerzas Armadas y de la Policía ha sido muy distinto al que se produce en un golpe de Estado. Esto es algo muy parecido a la objeción de conciencia. La Policía no reprimió las protestas por el fraude y los militares no aceptaron reprimir a los policías.

Esta es una crisis de grandes dimensiones para la historia del país. ¿Qué cree que puede suceder en Bolivia en las próximas semanas?

Se presume que la senadora Jeanine Añez de Unidad Demócrata va a tener el apoyo de los movimientos cívicos. Es vital saber cuál va a ser la actitud de los seguidores de Evo Morales. Hay varias señales, una de ellas viene de El Chapare, la zona cocalera, donde ya están hablando de resistencia armada. Sin embargo, en La Paz los legisladores del partido de Morales han manifestado que podrían participar de la sesión que aceptará la renuncia y se sumarían al cambio.

Link a la nota original

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here