A un año del fracaso boliviano en La Haya, el senador y candidato por la agrupación política Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, manifestó que el presidente Evo Morales y el candidato por el frente Comunidad Ciudadana, Carlos D. Mesa, deberían ser expulsados de la vida política en Bolivia.

“Por este fallo catastrófico deben juzgar a estos dos personajes que llevaron a Bolivia a una situación sin salida en lo jurídico, sabiendo que no había opciones de obtener un fallo favorable. Usaron, manipularon y ultrajaron la causa marítima”, sostuvo Ortiz que pidió a los próximos parlamentarios de Bolivia Dice No demandar la conformación de una comisión especial de investigación para determinar responsabilidades históricas.

Criticó al gobierno central porque luego de 12 meses todavía no ha informado cómo se va a reencauzar la causa por la reivindicación marítima. En este sentido, indicó que de llegar a la presidencia convocará a expertos en diplomacia, derecho y política internacional para trabajar en este tema.

Ortiz mostró las cartas en las que el presidente Morales invita en su momento a Mesa a ser el representante del gobierno boliviano ante la comunidad internacional para explicar la demanda marítima. “Mesa acepta ser el representante oficial del gobierno, no del Estado. Este cargo lo sigue ostentando porque no ha renunciado”, agregó.

Dentro de este panorama y acompañado de candidatos al parlamento y simpatizantes, Ortiz participó la mañana de este martes en La Paz de una iza de bandera a media asta con un crespón negro en la plaza Avaroa. Similares eventos se realizaron en plazas que llevan estatuas o bustos del héroe nacional en Santa Cruz y Cochabamba, además de otros departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here