El 21% de los consultados dijeron que cambiarían su voto en favor de Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), para que le gane a Evo Morales en caso de que el día de la elección se diera cuenta de que el candidato que eligió previamente no vencerá las justas presidenciales, así lo ha reflejado la encuesta de Mercados y Muestras realizada para Página Siete.

Un dato importante es que el 33% de los consultados ya tienen su voto decidido y no lo cambiarían con el fin de perjudicar el apoyo al MAS en las urnas.

El analista político Iván Arias manifiesta que el 33% de las personas que no cambiaría su voto representan “un porcentaje sorprendente”.

El 15% de los consultados indicaron que cambiarían su voto el día de las elecciones con el fin de que el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, gane la presidencia a Morales.

“Aquí hay tres lecturas, que el 33% de la gente se va a mantener fiel a su voto y no lo va a cambiar gane o pierda su candidato. En cambio, la gente que estaría dudando concentra su preferencia en Óscar Ortiz, en segundo lugar estaría Carlos Mesa y en tercer lugar está Chi Hyun Chung”, explica Arias.

A una distancia considerable y 11 puntos por debajo de Mesa y en tercer lugar, el 4% indicó que votaría para favorecer a Chi en lugar de apoyar con su voto al líder del partido oficialista.

En tanto, sólo el 3% tomaría esta decisión para que Víctor Hugo Cárdenas llegue a la presidencia, el 2% optaría por Félix Patzi.

Finalmente, el 1% le daría su voto útil a Virginio Lema para que Morales pierda la presidencia.

El 12% no sabía o no respondió a quién le daría su voto útil, mientras que el 8% manifestó que tendría que pensarlo, según la encuesta.

“En resumidas cuentas, la lectura es que de existir el voto útil, éste beneficiaría a Ortiz. El mensaje sería: ‘Señor Carlos Mesa aplíquese, ocúpese; porque si la gente lo ve perdedor ese voto se va a ir a Óscar Ortiz”, concluye Arias.

Pagina Siete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here