El experto prevé un escenario electoral competitivo entre los tres candidatos principales

Maggy Talavera entrevistó en “Periodismo Sin Photoshop” a José Luis Gálvez (CiesMori), comunicador social con Maestría en Investigación para el Desarrollo y estudios de postgrado en Metodología Operacional para la Investigación y Gestión de Imagen, Capacitación Especializada en Administración de Medios Masivos. Miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública.

Encuestas no afectan a indecisos ni a la migración del voto

Gálvez señaló que “rara vez las encuestas convencen a los indecisos ni afectan en la migración del voto. Eso está totalmente estudiado. Sirven para madurar el voto de los ya convencidos”.

Incendio cristaliza voto duro y ablanda indecisos

Sobre los incendios en la Chiquitania, el encuestador ve dos efectos: la “cristalización” o endurecimiento del voto convencido, tanto en la oposición como en el oficialismo, y el ablandamiento de los indecisos. “Hay un terremoto por debajo en el voto indeciso, los incendios han nivelado un poco la cancha”, subrayó.

En este segundo aspecto es donde habría que buscar el efecto negativo de la crisis forestal sobre el candidato del Movimiento Al Socialismo, quien antes tendía a captar un 10 a 11% de los indecisos y actualmente sólo captaría un 6,6%.

Este ablandamiento del voto indeciso llevaría a que los tres candidatos principales capten porcentajes muy similares: el ya mencionado para Evo Morales, 7,1% para Carlos Mesa y 5,2% para Oscar Ortiz. Todo lo cual, al decir de Gálvez, configuraría “un escenario electoral muy competitivo”.

“El voto útil no va a funcionar”

Respecto a “quienes dicen que votar por el tercero es votar por el primero”, Gálvez señaló que “el voto útil no va a funcionar y hay más probabilidad de que el tercero le quite votos al segundo que al contrario”.

“El fenómeno del incendio activa otras razones por las cuales definir el voto. El Oriente se siente agredido y hay muchos que dicen: voy a votar por el que es de acá. Las probabilidades de Ortiz para crecer en Santa Cruz se acrecientan. Ha mejorado en el Beni y también está mejorando relativamente en el resto del país”, precisó el experto.

Sobre Mesa, añadió que “la forma de buscar la segunda vuelta no es con el voto útil sino enamorando a una porción de los indecisos”.

“UMSA encuestó recintos electorales, no dio mucha información técnica”

José Luis Gálvez también analizó las variaciones entre las encuestas, indicando que en los sondeos cambian las distancias pero se mostrarían tendencias similares. Las divergencias serían atribuibles a “diferencias metodológicas muy marcadas”, como en el caso de la encuesta realizada por la UMSA y Jubileo, que en vez de la distribución geográfica habitual habría sondeado “manzanas en torno a los recintos electorales”.

Gálvez también advirtió sobre la posibilidad de errores humanos con muestras tan grandes como la del sondeo citado, “aunque no hay muchos datos en la ficha técnica de la encuesta”.

“Es muy difícil que en una muestra de ese tamaño los encuestadores sigan el procedimiento”, acotó.

“Viaciencia viene del CNC colombiano, pero la realidad boliviana es particular”

Sobre la encuesta de Viaciencia, el experto señaló que esa consultora viene “de una empresa colombiana, el CNC (Centro Nacional de Consultas) del Dr. Lemoine, a quien respeto mucho. Pero la realidad boliviana es muy particular”.

También cuestionó la ponderación de la intención de voto actual hecha por Viaciencia, en base a los resultados del referéndum del 2016, que no sería aplicable “a una sociedad tan cambiante como la de Bolivia”.

“Regulación del TSE debería apuntar a la transparencia”

Sobre las regulaciones del Tribunal Supremo Electoral en materia de encuestas, Gálvez opinó que éstas deberían servir para darle al público una mayor transparencia, en cuanto a bases de datos, fichas técnicas y metodologías.

“Las encuestas deberían ser totalmente transparentes. Dar la cara en torno a metodología, diseño y aplicación”, remarcó.

Comentó que en el referéndum del 2016 Mori recibió un mail con una llamada de atención del TSE, a raíz de que la consultora mantenía su boca de urna que daba la victoria al NO por más del 51%, cifra que finalmente terminó siendo confirmada por los resultados oficiales.

CC: discurso abstracto y mesianismo

Gálvez también analizó el discurso de los tres partidos punteros y calificó de “abstracto” al de Comunidad Ciudadana, con “conceptos para el círculo rojo que no generan votos”.

“Cuando se dice que el escenario es plebiscitario y que la razón de ser como partido es sacarlo a éste (Morales), ¿cuál es tu propuesta?”, preguntó.

El experto llamó la atención sobre una reconducción del discurso que se estaría dando en el MAS, donde se está pasando del “candidato-héroe” a “hacer del pueblo el héroe, mientras el candidato aparece como un mentor”.

En su opinión, esto no se habría visto en CC, donde se sigue apostando al “candidato-héroe”.

Sobre la línea de BDN, destacó el “eje discursivo fundamental de la lucha contra la corrupción” y señaló que en las encuestas la gente “valora a quien quiera poner orden, la mano dura también en materia de corrupción”.

La importancia de las propuestas

Gálvez concluyó subrayando que el escenario electoral “está abierto y dependerá mucho de las propuestas, para que se tome la decisión más racional y consciente posible”.

Ver el video aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here