En su calidad de senador por el departamento de Santa Cruz, Oscar Ortiz envió esta mañana comunicaciones al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. En la primera se demanda la declaratoria inmediata de desastre nacional en la Chiquitania, la movilización de las Fuerzas Armadas para colaborar en labores de tierra para la extinción de incendios y la recepción urgente de ayuda internacional.

En la segunda se pide la convocatoria inmediata de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para aprobar medidas que contribuyan a paliar la emergencia, como una ley de exención aduanera para las donaciones que llegan desde el exterior.

“Los tres vuelos diario del Super Tanker son insuficientes. El fuego se extingue con labores de tierra”, especificó Ortiz, remarcando la necesidad del ingreso al país de “cuerpos internacionales de bomberos forestales especializados”. También cuestionó la tardanza de Evo Morales en gestionar la ayuda internacional, luego de que el presidente indicara que recién el miércoles se evaluará el tema.

El senador opositor dijo que en este momento la prioridad es apagar los incendios, pero que posteriormente habrá que “revisar la política de asentamientos humanos con fines de ocupación territorial en áreas forestales, que se acentúa en época electoral”, señalándola como el origen del problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here