La encuestadora Víaciencia dio a conocer esta noche un sondeo nacional donde pueden remarcarse varios elementos:

-Con una intención de voto de 39,1%, se confirmaría la pérdida de hegemonía del MAS en el Parlamento, teniendo en cuenta la gran distancia con la votación oficialista del 2014. Aún cuando el partido de gobierno pueda crecer algunos puntos hasta el 20 de octubre, es imposible que cuente con los 2/3 que le permitieron desinstitucionalizar al Estado. Aunque estas cifras le permitan eventualmente reelegirse en primera vuelta al postulante inconstitucional Evo Morales, lo dejarían en una posición frágil de cara a un referéndum revocatorio a mitad de mandato, sobre todo en medio de una fuerte desaceleración económica.

-El respaldo a CC colapsa en el departamento de Santa Cruz, cayendo a un 13,8%. Esto parece inviabilizar definitivamente la candidatura de Carlos Mesa a nivel nacional (donde también cae a su punto más bajo desde la proclamación, a un 22%). Las posturas centralistas del ex presidente le pasaron factura. La pugna en la locomotora económica del país se concentra en Morales y Ortiz.

-Oscar Ortiz se reposiciona fuertemente en Beni, donde casi duplica su intención de voto desde el anterior sondeo, colocándose en el segundo lugar con 16,3%. El departamento amazónico parece estar empezando a replicar el fenómeno sucedido en Santa Cruz. En ambas regiones orientales la disyuntiva es entre populismo autoritario y autonomismo democrático. Resta ver en qué medida la sustitución de su candidato vicepresidencial le permitirá a BDN fortalecer su proyección en el occidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here