Humberto Vacaflor

YPFB está haciendo anuncios que no parecen de política empresarial, sino decisiones de política electoral, algunas de las cuales podrían perjudicar a la empresa.

Ha contratado 800 nuevos empleados, con lo cual la planilla de la empresa, que en 2006 era de 500, ahora ya supera los 8.000, una carga salarial que no se justifica en una empresa dedicada casi principalmente a importar hidrocarburos.

Las 800 nuevas adquisiciones de personal no son profesionales, sino entusiastas jóvenes del partido de gobierno que hicieron un curso acelerado de manejo empresarial en Cuba. Quizá la idea sea que los cubanos tienen una muy buena experiencia en aquello de administrar empresas petroleras, lo que sería una novedad absoluta.

Y ahora, muy a prisa, YPFB anuncia que invertirá 73 millones de dólares en la perforación de un pozo en Mayaya, norte de La Paz, donde prevé descubrir 13 TCF de gas, según dijeron sus autoridades, que en esto de adivinar podrían ganar un premio internacional si es que esta vez acertaran. No han comenzado a perforar pero ya adelantan que se descubrirá gas casi para duplicar las reservas, un prodigio en la ciencia petrolera.

La idea del ministro del ramo es que La Paz se convierta en el cuarto departamento productor de hidrocarburos, después de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. Se entiende que, en caso de un resultado exitoso, los paceños estarían felices, e incluso que lo estén ahora, con el solo anuncio, antes de las elecciones.

El afán de hacer anuncios optimistas se ha hecho contagioso. El embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, dijo que la empresa Gazprom se propone invertir 900 millones de dólares en la zona de Vitacua, en Chuquisaca, en busca de hidrocarburos. Oportuno el anuncio porque los candidatos de ese departamento están decididos a hacer una dura campaña para que Santa Cruz les ceda algo de los ingresos de Incahuasi, y les encantaría una buena noticia de los rusos, siempre y cuando no sea otro anuncio ruso, como varios hechos en los años recientes, que no se cumplieron.

Hay empresas petroleras que producen más noticias que petróleo y gas. Si creyéramos a YPFB, en este momento Bolivia tendría más petróleo que Kuwait y más gas que Qatar, pero la triste realidad es que la producción de crudo es de 40.000 b/d y de gas 38 millones m3/d, que no abastece, en el caso de los líquidos, la capacidad de las refinerías instaladas en el país, y, en el segundo caso, no sirve para atender los compromisos.

Pero en noticias, nadie le gana. La noticia de que Bolivia está a puno de convertirse en importador neto de hidrocarburos aún no la han dado.

Contra-dicción

Ecuador y Perú tienen políticas muy severas para prohibir y castigar a las empresas que están explotando oro en los ríos del Amazonas para evitar que sigan dañando a la naturaleza.

En Bolivia, el BCB anuncia que ha decidido comprar oro de las “cooperativas” que operan en los ríos amazónicos en sociedad con empresas chinas que han traído dragas inmensas que no pasaron por la aduana.

Peor que nunca

El más reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela de 35 por ciento este 2019. Otros organismos como la firma de análisis financiero Ecoanalítica, asegura que la caída será de 36 por ciento. Es la peor previsión hasta ahora por instituciones independientes.

Top vulnerabilidad

El índice de vulnerabilidad económica mundial del Bloomberg asegura que Argentina es el número 1 en el mundo. En mayo, Argentina rompió una racha de crecimiento negativo de 12 meses. El país creció en 2,5 por ciento en el mes de mayo. El nuevo crecimiento es resultado de la campaña agrícola de la soja que creció en 50 por ciento.

Desaceleración

La economía Peruana está creciendo por debajo de lo esperado. Una caída en la producción del sector extractivo, Minería e hidrocarburos del 3,5 por ciento en los primeros 5 meses del año ha sido el principal problema. El resultado ha sido un crecimiento de apenas 1,45 por ciento en el PIB enero-mayo de 2019.

Lo bueno

Es que el gobierno dice que Bolivia tiene la economía más firme de la región, sobre todo en comparación con Argentina, Brasil y… Colombia pero sobre todo Venezuela.

Lo malo

Es que el sector petrolero está en crisis, igual que el minero, y la construcción, además de que la banca advierte que los depósitos están cayendo a niveles preocupantes.

Lo feo

Es que no se anuncian programas de gobierno capaces de enfrentar esta crisis, que no sean los millonarios gastos en publicidad hechos por el gobierno e incorporados en el presupuesto.

El Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here