Varias controversias han envuelto este año al ex presidente Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana. El elemento común en todas ellas ha sido el dinero.

2,8 millones de Bs

Primero se conoció que Mesa, como vocero de la demanda marítima, gastó junto con su equipo 2,8 millones de Bs de fondos estatales. “Para viáticos”, se apresuró a declarar el ex mandatario.

30.000 a 55.000 dólares

Posteriormente, se desató otro escándalo por un depósito hecho a su cuenta personal por el coronel Gonzalo Medina, implicado en el caso de los narco-jefes policiales. La documentación hablaba de “venta de ganado”, pero en su primera versión Mesa dijo que le había vendido un departamento a Medina. Luego cambió de versión y el departamento era de sus padres. El monto final de la transacción igualmente varió, subiendo a 55.000 dólares.

De 850.000 a 1,2 millones de dólares

También se ha conocido la información sobre un importante pago recibido por Carlos Mesa en el año 2002, como condición para aceptar la candidatura a la vicepresidencia con Goni. El escritor Emilio Martínez habla de 1 millón 200.000 dólares y el periodista Carlos Valverde de 850.000 dólares. Ambos coinciden en que en la noche de la proclamación del binomio, Mesa recibió un primer pago de 200.000 dólares. El ex presidente evita comentar el tema pero en ningún momento ha negado la recepción del pago.

De 7,5 a 10 millones de dólares

Más recientemente, surgió la polémica por el financiamiento de la campaña de CC. Según el ex vocero de ese partido, Diego Ayo, la campaña de Mesa se estaba aproximando a recaudar 10 millones de dólares. El candidato lo negó y afirmó que el monto era “mucho menor”. Finalmente, ante las demandas de transparencia desde distintos sectores, CC oficializó que el presupuesto era de 7,5 millones de dólares, cifra no lejana de la mencionada por Ayo.

¿?

Queda pendiente la investigación sobre la eventual participación de Mesa (o funcionarios de su fallido gobierno) en el caso Lava Jato, por un monto indefinido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here