Brian Alfonso Morón V.*

Al decir de lo relatado por don Filemón Escóbar en su libro “De la Revolución al Pachakuti”, podríamos afirmar que sí (Escóbar, 2008).

La tesis política del MAS, en una síntesis se puede resumir en la “Complementariedad de los Opuestos”. Esta idea surge en virtud de un bando solemne emitido por Pablo Zárate Willka (comandante de las milicias indígenas aimaras), con la finalidad de detener los ataques perpetrados por las milicias aimaras en contra de los hacendados, en el contexto socio cultural del final de la “Guerra Federal de 1898-1899” (Condarco, año 2011).

La “proclama de Caracollo” –como es conocido el bando de Zárate Willka-, dice: “(…) con grande sentimiento ordeno a todos los indijinas para que guarden el respeto con los vecinos no hagan tropelías(…) tan lo mismo deben respetar los blancos ó becinos alos indijinas porque somos de una [misma] sangre é hijos de Bolivia i deben quererse como entre hermanos i con indianos” (Condarco, pág. 313, año 2011).

Es Filemón Escóbar (ideólogo y fundador del MAS) que recoge según Ramiro Condarco esta proclama y la lleva al planteamiento de una tesis política para la creación en Bolivia de un “Estado Federal”, cuya doctrina política permitiría crear dos sistemas: uno, basado en la cultura andino-amazónica y en su forma de organización comunal, y otro, bajo la idea occidental del Estado y de la democracia; ambos en armonía y bajo la idea de inspiración en la proclama de Zárate Willka.

A decir de don Filemón Escóbar, en “De La Revolución al Pachakuti” este afirma que apoyar a Carlos Mesa para que este suceda como presidente a Goni Sánchez fue un “gran acierto político”, de esta manera Escóbar describe como él y don Antonio “Chato” Peredo, a nombre de toda la bancada del MAS, se declaraban demócratas y garantizaban el apoyo del total de la bancada masista a favor de Mesa y que se apegarían a la Constitución, para que esto ocurriera así; de esta manera, se “fundiría el sistema de democracia occidental, con el sistema de organización comunal basada en la cultura andino- amazónica”, y esto implica que Carlos Mesa se convirtió en el primer presidente del MAS.

Es así que, de lo descrito en líneas previas, la tesis política del MAS y la ansiada “Complementariedad de los Opuestos” cobra vida antes que con Evo, con el ex presidente Carlos Mesa; con esto, además, y como plan de gobierno, se sigue en rigor la agenda planteada por los movimientos sociales afines a la izquierda que toma el poder en octubre del año 2003.

A su vez, Carlos Mesa, en su documental “Presidencia Sitiada”, niega que entre los días 13 y 17 de octubre de 2003 hubiese recibido a representante de partido político y de movimientos sociales alguno, hecho alegado que don Filemón desmiente categóricamente al afirmar que “estuvieron en la casa del ex presidente conjuntamente don Chato Peredo”.

En base a estas puntualizaciones, y fundamentalmente al testamento político que implica el libro de don Filemón Escóbar, podríamos afirmar que, el primer presidente que el MAS logró sentar en la silla presidencial fue don Carlos Mesa.

Advirtiendo que los hechos aquí afirmados tienen un sustento documental, podríamos afianzar la teoría del masismo ligth encarnado en la estructura de “Comunidad Ciudadana”; al menos, así van demostrándonos los hechos de don Carlos.

Sigue perdiendo la democracia…

*Abogado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here