En relación a las declaraciones vertidas el 10 de mayo por Evo Morales, donde daba a entender que habrá un fallo adverso a Bolivia en La Haya en el tema del Silala, el senador demócrata y candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, dijo que el mandatario muestra una “actitud desleal con el país” y agregó que es “irresponsable” que incluso “le dé argumentos a la otra parte, a Chile, para justificar por qué podrían ganar en la CIJ”.

En la conferencia del pasado 10 de mayo, Morales había señalado: “Más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que el agua que entra de Bolivia a Chile. Si estas son las condiciones geográficas, mejor es dialogar. Ustedes se imaginarán cómo serán los resultados”.

Ortiz recordó a la población que “estamos en esta demanda por responsabilidad del presidente Morales, que un 23 de marzo anunció que en los próximos dos años Bolivia presentaría un recurso ante La Haya. Chile se adelantó y lo hizo pocas semanas después”.

“Nos están llevando a un nuevo desastre en La Haya, después del fallo del 1 de octubre de 2018, trágico para la causa marítima boliviana. Después del engaño que sufrimos con el mar, ahora viene el Silala. Esto es lo que pasa cuando se utilizan causas de Estado con fines político-electorales”, remarcó.

El candidato dijo que es inadmisible que “el mismo equipo que fracasó en la demanda marítima esté a cargo nuevamente de la causa del Silala” y subrayó que los responsables de la derrota en La Haya “todavía no han rendido cuentas, ni siquiera se ha conformado la comisión investigadora que venimos reclamando”.

“Hoy mismo vamos a presentar una convocatoria para que el Ministro de Relaciones Exteriores venga al Senado a dar Informe Oral, pasa saber qué están haciendo. El pueblo boliviano demandará a los responsables del desastre de octubre y de lo que pueda pasar con El Silala”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here