El candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, asegura que el actual Gobierno, por seguir el modelo de Hugo Chávez, se ha convertido en autoritario y se ha corrompido, cuando había anunciado que iba a ser distinto a los partidos tradicionales.

P. ¿Cuál es el objetivo de la gira que realiza su binomio por el país?

R. Con Edwin Rodríguez comenzamos el 2 de enero una gira nacional, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas en el país. Nuestra propuesta apuesta por la nueva generación y busca organizar un gobierno que se concentre en la gestión y no tanto en la confrontación, en la división ideológica o regional, y hasta de tipo político.

Queremos fundamentar nuestra propuesta en la lucha contra la corrupción. Personalmente creo que el país no podrá avanzar si no solucionamos este problema. Recursos que debían ser destinados a la salud, a la educación e incluso para cuidar las comunidades indígenas más pobres de nuestro país, han sido desviados por la corrupción.

P. ¿Seis meses serán suficiente para superar el 35 por ciento , que la última encuesta de IPSOS le otorga a Evo Morales y a usted lo sitúa a un tercer lugar con un 7 por ciento ? Pero hay un dato interesantísimo, hay un 30 por ciento de indecisos.

R. Eso es lo que nos motiva. Primero, que hay más de la mitad de los bolivianos que quiere un cambio, algunos creen que está cerca del 60 por ciento . No quieren que este Gobierno de Evo Morales siga.

Nosotros planteamos republicanismo democrático, recuperar ese concepto que limita el poder, que no tengamos un Presidente todopoderoso. Queremos un modelo de Estado que ya no sea tan centralista, por eso hablamos de la federalización de las autonomías, queremos que las autonomías sean sinónimo de servicio público de calidad, que haya ese pacto fiscal para que, trabajando juntos, municipios, gobernaciones y Gobierno nacional, se puedan financiar los seguros de salud y mejorar la educación.

También queremos apoyar a los productores emprendedores, darles semillas y asesoramiento técnico. Ha sido un gran error de este Gobierno creer que el desarrollo se hace solamente mediante las empresas estatales.

El desarrollo y la creación del empleo formal, para que la gente tenga seguridad, se hace generando mejores condiciones y apoyando a quienes ya trabajan o producen.

Para los que tienen que implementar un negocio nuevo facilitarles los trámites, queremos entrar en la modernización de Bolivia y del Estado, gobierno electrónico.

P. Habla de republicanismo democrático. ¿Eso no significa que podría volver a ser Bolivia una República y dejar de ser un Estado Plurinacional?

R. Bolivia nunca ha dejado de ser una República. En la Constitución se habla de la República de Bolivia, no del Estado Plurinacional. Pero yo hablo de republicanismo, que significa que el poder está limitado y que la justicia es independiente. Republicanismo es un sistema en el que prevalece el gobierno de las leyes y no la persona.

P. Como senador usted ha denunciado varios casos de corrupción. ¿Cómo va a encarar esta lacra en caso de llegar a ser Presidente?

R. Por ejemplo, aprobar una ley de contrataciones públicas que obligue a que todo se haga por licitación, excepto en caso de emergencia. Este Gobierno ha aprobado 93 decretos y 13 leyes autorizando contrataciones directas. Está el caso de la empresa Neurona, de jóvenes mexicanos que vinieron a trabajar para el MAS en una campaña (…) les dieron hasta la campaña Mar para Bolivia que podían haber hecho nuestros comunicadores.

P. ¿Cómo solucionar la corrupción en la Policía?

R. Primero, se debe despolitizar la Policía. He sabido estos días sobre la infiltración del narcotráfico en la Policía, que el anterior comandante, al que cambiaron en solo tres meses, había presentado una denuncia contra Guarachi, el líder del Conalcam.

P. ¿Cómo se puede cortar de raíz la corrupción?

R. Sentando precedentes. Hoy en Brasil hay dos expresidentes presos, los mayores empresarios de ese país a la cárcel y tuvieron que hacer colaboración premiada para poder disminuir su pena y encima devolver los recursos al Estado.

P. ¿Eso quiere decir que podría aplicar la colaboración premiada?

R. Es una ley que a mí más me interesa aplicar.

Además, la transparencia, el acceso a la información pública y el de colaboración premiada más la institucionalización de los cargos públicos son medidas que nos guían muchísimo a luchar contra la corrupción.

P. ¿Cuáles son las mayores debilidades que usted ve en este Gobierno?

R. Primero, es un Gobierno que por seguir el modelo de (Hugo) Chávez se ha vuelto autoritario. Segundo, un Gobierno que se ha corrompido. No nos olvidemos que este partido llegó al poder asegurando a la población que los partido tradicionales se habían corrompido y que ellos iban a ser distintos. Ya están en el Gobierno 14 años y por todos lados vemos a los ricos que están vinculados al Gobierno. Por otro lado vemos la corrupción y la impunidad.

Tengo casos para demostrar lo que afirmo como el de CAMC, las barcazas chinas o el Fondo Indígena. Tiene que haber jueces independientes.

P. ¿Cómo ve a Evo Morales, su rival?

R. Primero, como un candidato ilegitimo, inconstitucional, aferrado al poder, un candidato que ha traicionado a los que confiaron en él, por ejemplo, los pueblos indígenas. Me refiero también a los sectores más pobres de la sociedad, que al final no recibieron salud ni educación.

P. ¿Cómo ve a Carlos Mesa?

R. Como alguien que ya tuvo su oportunidad y no lo hizo bien. (…) Creo que aquí, lamentablemente, hay solo opciones del pasad, excepto Edwin Rodríguez y mi persona. Imagínese si nosotros no estuviésemos. Los demás ya fueron presidentes o vicepresidentes, pero ninguno es una opción que represente una visión de futuro.

P. ¿Qué va a pasar en el hipotético caso de que haya un balotaje y sale en primer lugar Evo Morales y segundo Carlos Mesa? ¿Por quien iría?

R. Con Evo Morales somos distintos, le hemos hecho oposición, hemos denunciado sus abusos, la corrupción de este Gobierno, hemos denunciado que no ha respetado el voto del 21 F, que no está respetando la Constitución. Entonces, jamás apoyaremos a esta opción.

P.¿A Carlos Mesa sí?

R. Bueno, esperamos que ellos tengan que ser los que nos apoyen.

P. Hace dos semanas OPINIÓN habló con José María Leyes, que está detenido en la cárcel de San Antonio, quien expreso su apoyo a Bolivia Dice No. ¿Él sigue siendo parte de Demócratas, parte de este nuevo proyecto?

R. Él es parte de Demócratas. No participa y no puede en esta campaña de la alianza Bolivia Dice No.

P. ¿Qué va a pasar con los bonos como el Juancito Pinto y el Juana Azurduy?

R. Los vamos a mantener, aclarando que los bonos no los creó este Gobierno. Y los recursos que destina representa menos del 2 por ciento del Presupuesto General de la República.

Creo que los bonos son importantes, pero no lo único. Por ejemplo, el Seguro de Salud Universal es muy necesario, porque la salud fue muy descuidada durante 13 años. Quiero hacerles recuerdo que este Presidente ya hizo campaña en 2014 hablando de 48 hospitales, que hasta hoy no ha entregado. Dicen que este año entregarán seis. Solo se acuerdan de la salud cada año electoral, porque después han preferido hacer canchas, coliseos, estadios y sedes, no hospitales.

P. Usted viene de un sector empresarial que ha estado ligado bastante tiempo a la Cainco. ¿Que va a hacer, habrá doble aguinaldo en su Gobierno?

R. Dependerá de las condiciones económicas del país, como dice la misma norma. Pero creo que mucho nos enfocamos en discutir sobre el doble aguinaldo y más del 80 por ciento de la población trabaja en el sector informal, no tiene doble aguinaldo, no tienen aguinaldo, no tiene sueldo ni salario establecido.

P. Pero habrá que revertir esa informalidad, que es altísima.

R. Pero cómo se revierte, creando más empleos formales. Tenemos que tener un plan de desarrollo de empleo formal, este gobierno no lo tiene, solo ha incentivado, por así decirlo, el consumo interno.

P. Para tratar el aumento salarial, ¿llamará a una reunión tripartita empresarios, Gobierno y COB?

R. Así tiene que ser, hay que hacerlo tripartito. No se debe ver como enemigos al sector laboral y al patronal, sino como complementarios. Ambos se necesitan.

P. ¿Qué va a ofrecerles a los jóvenes?, porque se habla también de que el índice de desempleo juvenil es bastante elevado.

R. Los jóvenes son los que nos piden el cambio, mejor educación, apoyo y asesoramiento técnico para iniciar nuevas empresa. Bolivia es uno de los pocos países que no tiene servicio de asistencia técnica para desarrollo de pymes.

Los jóvenes nos piden becas de especialización, porque hoy no basta tener solo un título. Por ejemplo, un médico debe tener una especialidad.

Además, tenemos que diversificar la economía para tener espacios donde vayan a trabajar todos esos nuevos profesionales. Este Gobierno se ha equivocado, en mi opinión, al apostar solo por grandes empresas estatales. Le doy un ejemplo: la planta de urea, más de 1.000 millones de dólares de inversión y solo 200 puestos.

P. ¿Cómo será la política de Oscar Ortiz, en caso de ser presidente, en el tema marítimo y con La Haya?

R. Primero, al mar nunca vamos a renunciar, pero hemos recibido realmente un golpe trágico en La Haya y los responsables ni siquiera quieren asumir la responsabilidad.

Lo que habría que hacer es formar un equipo de expertos, de los mejores profesionales, para rediseñar una estrategia de reivindicación de nuestra causa marítima hacia delante, una nueva estrategia de política exterior con Chile, una nueva política estratégica con el mundo, porque incluso para tener esperanzas de poder tener ese acceso, debemos tener mejor relación con el mundo. Estamos aislados por apoyar a (Nicolás) Maduro, que es un dictador.

A Bolivia esta relación solo le trae perjuicios, por lo que tenemos que reenfocar las cosas. Además, tenemos que desarrollar otras vías, aquí en Cochabamba esta Puerto Villarroel, que si lo aprovechamos podríamos tener una hidrovía de acceso.

P. ¿Usará el helicóptero que utiliza Evo en la Casa del Pueblo?¿Gobernaría desde ahí en caso de ser Presidente o desde el Palacio Quemado?

R. Como Presidente voy a estar en el Palacio Quemado.

P. ¿Qué va hacer con la Casa del Pueblo?

R. Habrá que buscarle mejor uso, porque hay una mole ahí construida. Aquí hay un tema de respeto a la gente, de reivindicación de nuestra historia, el Presidente tiene que estar ahí en el Palacio Quemado.

P. ¿El helicóptero y el avión presidencial?

R. Son los helicópteros. El senador Arturo Murillo hizo un informe escrito y le respondieron que hay 10 aeronaves a disposición del Presidente y del Vicepresidente. ¿Usted cree que 10 hacen falta? Sobre su pregunta, algunas cosas se utilizarán y tendrán que venderse las que sobren.

Opinion.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here