El politólogo Jaime Durán Barba, profesor de la George Washington University, es considerado uno de los artífices de la victoria de Mauricio Macri en las elecciones del 2015 y uno de los principales estrategas de América Latina.

En una de sus recientes columnas publicadas en Perfil, titulada “La agonía de la democracia”, Durán Barba comenta varios ejemplos de campañas poco ajustadas a la era de la política pos-internet, entre las que cita a la de Carlos Mesa, quien a su juicio “hace una campaña anticuada” encaminada a la derrota.

El politólogo también descree de la idea de unir en primera vuelta a todas las fuerzas de oposición contra los caudillos populistas, poniendo ejemplos históricos sobre el fracaso de estos ensayos. “Si prosperara alguna idea bárbara y se unieran todos los opositores de Cristina, ella obtendría un triunfo contundente”, añade, en alusión al proceso electoral argentino de este año.

Las mentiras de las encuestas

En otra de sus columnas recientes, “Las mentiras de las encuestas”, Durán Barba cuestiona la fiabilidad de los sondeos de intención de voto en la política pos-internet, caracterizada por las preferencias efímeras, y señala que “originalmente las encuestas se usaron para predecir el resultado de las elecciones, pero cada vez son menos eficientes para eso. Intentar hacer adivinanzas es a veces un tipo de mentira”.

“Esas preguntas se pueden hacer para ayudar al análisis estratégico, pero es irresponsable proporcionar la información a personas que creen que es posible predecir el futuro. En la fake society en que vivimos, cualquier dato circula por la red a gran velocidad, e impacta incluso en personas e instituciones importantes que toman posiciones improvisadas. (…) Pero además, la gente se hizo cada vez más independiente y sus preferencias son efímeras. En trabajos realizados estos dos últimos años en México, Argentina y Ecuador, constatamos un fenómeno que es nuevo: hasta un 50% de los electores llega a las urnas sin haber decidido por quién votar. Estos datos coinciden con los que ofrecen otros países”, agrega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here