Hoy dice que ya es demasiado lo que hace este gobierno, gobierno del cual fue parte desde su nacimiento, trabajo para él, le sirvió como portavoz, recibió favores políticos como también le hizo favores de la misma índole al presidente.

Alberto De Oliva Maya

Carlos Mesa, exvicepresidente de Gonzalo Sanchez de Lozada (2002-2003) es el hombre de las quimeras políticas, el hombre caradura que pretende jugar con la ansiedad de un pueblo de terminar con el totalitarismo del gobierno actual. Le falta hacerse la burla recitándonos su “dizque” victoria en “La Haya”:

“Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: ¡sobre el corazón un ancla, y sobre el ancla, una estrella, y sobre la estrella, el viento, y sobre el viento, la vela! Y Sobre el mar este su servidor… “

¡Carajo!!! Nunca olvido una cara, pero con la de este personaje me atrevería hacer a hacer una excepción. Porque todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña.

La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias o con lo que quieren que piensen, así de maldita es la prensa mal intencionada.

Hoy, este corrupto personaje que se esconde bajo su supuesta candidatura opositora, dice que ya es demasiado lo que hace este gobierno, gobierno del cual fue parte desde su nacimiento, trabajo para él, le sirvió como portavoz, recibió favores políticos como también le hizo favores de la misma índole al presidente.

Corrupto, ¡SI ES!!! Desde que decidió presentar su renuncia al cargo de presidente invitando al actual presidente Evo Morales con las siguientes palabras en su discurso de renuncia:” Hacer discursitos de independencia y de soberanía sentado del otro lado del escritorio es muy fácil (…). Venga usted (Evo Morales) a gobernar y verá usted lo que es la administración del Estado”. Y el otro le acepto el reto y ya conocen la historia posterior.

Por si fuera poco, la moral y la ética de este hombre deja mucho que desear ya que, en resumen, la gestión de Carlos D. Mesa, fue un fracaso. El gobierno del que fue protagonista en su condición de vicepresidente fue responsable de la barbarie denominada masacre de octubre 2003, en la que se asesinaron unas 60 personas y alrededor de 400 quedaron heridas. Y aunque al final abandonó a “Goni” de manera traicionera, fue con el propósito de asumir la presidencia, cargo en el que también se aplazó estrepitosamente, a tal punto que optó por la renuncia.

Un claro ejemplo de corrupción en su gestión de gobierno: El Decreto Supremo N° 27345 de 31/01/04 aprobado por el Sr. Mesa, respecto a los “Gastos Reservados”, textualmente dispone:

ARTÍCULO 10.- (DOCUMENTACION). La documentación presentada en la rendición de cuentas será clasificada como “secreta”. Los documentos que prueben la erogación de los gastos bajo la partida Gastos Específicos – “Gastos Reservados”, que sean aceptados por el Contralor, deberán ser destruidos o incinerados por éste en presencia del Ministro respectivo, debiendo dejarse constancia en acta de este hecho. Y así se hizo en presencia de su amigo ministro.

Es más, el artículo 7 del Decreto Supremo 27055 de 30/05/03, en referencia a la confidencialidad de los gastos reservados, dispone: “…La violación a la confidencialidad de la misma dará lugar al procesamiento de los responsables de acuerdo a disposiciones legales en vigencia.

El que el Sr. Mesa, mediante Decreto Supremo, disponga la quema de los documentos referidos a los “Gastos Reservados”, así como el procesamiento y sanción a quienes violaran su confidencialidad. Este pequeño detalle en su historia de vida como mandatario muestra que la clase de persona transparente que quería demostrar, no era más que la doble moral con la que actuaba y actúa hasta la fecha.

Respecto a su “ética” este ex presidente en su gestión, lo que muchos no saben, otro ejemplo del mal comportamiento de Mesa, en su condición de presidente interino, aprobó el DS N° 26996, de 17/04/03, que dispone: ARTÍCULO 2. (RED FUNDAMENTAL DE CARRETERAS).- Se complementa a la Red Fundamental de Carreteras el Tramo comprendido entre las localidades de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, localidades pertenecientes a los Departamentos de Cochabamba y Beni respectivamente. Y luego, a través de la Ley 2530, de 24/10/03, promulgada por el Sr. Mesa, dispone: ARTÍCULO ÚNICO. – Se autoriza al Poder Ejecutivo, buscar el financiamiento para la construcción y asfaltado de la carretera Cochabamba – Trinidad….

Como queda demostrado, también impulsó la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, sin siquiera consultar a las comunidades del TIPNIS, pero cuando fue aprobada la Ley 266 de protección, desarrollo integral y sostenible del TIPNIS, previa consulta y propuesta de las mismas comunidades, fue criticada por el mismo, quién en su cuenta de Twitter escribió: “Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña”; olvidándose las normas que él había aprobado sobre ese camino. Esto es parte de las pruebas de su doble moral y falta de ética.

En lo que respecta a lo falso que es, este ex mandatario y hoy candidato que hace una apuesta limitada, solo para una parte del país (La Paz en su mayoría) con un propósito únicamente electoralista en el que no se contempla una visión de país y esconde un programa de izquierda que lo va a respaldar, a través de la construcción de un Proyecto Nacional-popular. Es decir, que prefiere apostar a la disputa electoral por el gobierno, teniendo como mira únicamente la recuperación de la democracia formal, el restablecimiento de la independencia y equilibrio de poderes, y eventualmente algunas medidas de gestión económica con estabilidad, pero que no alteren el modelo (desarrollista y extractivista) del masismo, y menos lo cambien, por su contubernio con el gobierno donde busca ocultar sus más íntimas convicciones políticas que no es más que defender los ideales del Foro de Sao Paulo o el Socialismo del Siglo XXI, donde seguramente recibirá bonificaciones de su agrado de parte de un magnate húngaro.

Vean y se convencerán, quienes están en la lista de partidos políticos fundadores del Foro de Sao Paulo (Movimiento Bolivia Libre) y los actores principales el alcalde de La Paz Luis Revilla, el exministro de Mesa, Gustavo Pedraza, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, el propio Carlos Mesa, etc. Todos ellos escondidos ahora bajo el manto del FRI.

¿Quieren comunismo? Voten por Mesa o por el original que es Evo. Como dirían en el Foro “Tanto Fais”, o sea da lo mismo.

Santa Cruz Económico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here