El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, este sábado, a las 04:57, se manifestó mediante su cuenta de Twitter sobre el 23 de marzo, día en que se recuerda la defensa de Calama. Sin embargo la mayoría de los usuarios que comentaron su tuit le recordaron que él fue parte del diferendo marítimo, cuyo resultado fue negativo para Bolivia.

“En el #DiadelMar, mi compromiso inalterable con la causa nacional, dando lo mejor de mí como parte de una política de Estado, consciente de una realidad que demanda propuestas integrales con vocación de Pacifico y de Atlántico. Firme en nuestra reivindicación más que centenaria”, escribió Mesa.

Tras este pronunciamiento, la mayoría de las personas se manifestaron en desfavor del presidenciable.

Abel Orellana: “yo que usted no escribía nada por el Día del Mar, ya que fue parte del gobierno en lo del haya (Sic)”. Henry Rico: “¿Compromiso…?”. Alejandro Rodríguez: “Y cuanto se gasto en esta pérdida total del mar?? porque no dice? (Sic)”. Vladimir Marinkovic: “Reinvindicación?, compromiso?…”.

En abril del 2013, el Gobierno nacional presentó una demanda en contra del Estado chileno, ante Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que esta instancia internacional obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar.

Tras ello Morales convocó a ex cancilleres y ex presidente para que colaboren y sean parte de este proceso. En abril del 2014, el presidente Evo Morales nombró a Mesa como vocero del litigio marítimo.

Luego de que la CIJ aceptó esta demanda, el oficialismo avizoraba un resultado positivo para el país. No obstante en octubre del año pasado, los jueces del tribunal internacional, con 12 votos a favor y tres en contra, fallaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.

El Día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here