El Estado Facebook o democracia liberal

1
459

Gustavo Pedraza, candidato a vicepresidente, designado por Carlos Mesa declaró en una entrevista (Pedraza: Vamos a apostar por una economía digital, Diario La Opinión), ideas respecto a crear un estado digital. Indicando que el estado debe organizarse de forma similar a una Start-up, como Facebook o Jala, donde los funcionarios trabajan en cubículos, visten ropa informal y llevan sus funciones en la red.

Iniciemos esta discusión con una simple pregunta ¿Es la falta de digitalización o la falta de libertad económica lo que afecta al desarrollo económico de Bolivia?

Ante esto Pedraza plantea un respuesta demagógica y falaz. Sí el problema es solo la digitalización de los procedimientos administrativos, el Carnet de la Patria habría solucionado el abastecimiento en Venezuela o de acuerdo a la lógica del designado por Mesa, la billetera del Doble Aguinaldo seria un acierto del gobierno. Pedraza muestra que no entiende la realidad del país y peor aun sus problemas. Que puede solucionar el “estado Facebook” si no tenemos libertad económica. Ello solo es garantizado por una democracia liberal.

Pedraza deberá preguntarse si era más fácil abrir una empresa en la Inglaterra de 1700 o en la Bolivia de 2004, y cual economía estaba mas digitalizada.

Debería cuestionarse si problemas como la corrupción tienen sus raíces en la falta de libertad económica y como esta carencia de libertades crea más situaciones donde funcionarios públicos toman decisiones de manera arbitraria que pueden afectar desde la más grande hasta la más minúscula inversión.

Hablar de digitalización sin fundamentos es demagógico. Una propuesta de estado real es la Democracia Liberal. Y es esta situación de libertad, que es una situación de seguridad jurídica efectiva, la que puede dar lugar a una digitalización real, a simplificar procesos y procedimientos administrativos, a acelerar la inversión privada y pública. Así como también establecer los límites necesarios entre el estado y los ciudadanos.

Sebastian Landivar

Abogado, Master en Derecho (Universidad de Gottingen), Investigador adscripto al CEDPAL.

1 Comentario

  1. Al amigo Pedraza y CDMG… deberiamos enseñarles economia basica de la escuela austro-liberal…!!! Y entonces ALGO logico o valioso podrian opinar… pero son VIVIDORES DEL ESTATISMO…!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here